El Comité de Operaciones de Emergencias (COE), se activó el pasado jueves 3 de marzo en horas de la tarde, luego que intensas lluvias provocaron inundaciones en varios sectores del cantón. Horas después las precipitaciones originaron el desbordamiento del estero Belin y río Milagro por lo cual decenas de familias fueron evacuadas y ubicadas en albergues.
Como parte del COE Cantonal, el Distrito de Salud 09D17 activó su Plan de Contingencia para brindar atención médica a los damnificados que fueron trasladados al albergue municipal Las Piñas y al colegio Velasco Ibarra, este último habilitado como albergue temporal.
Hasta el martes 8 de marzo las brigadas médicas desplazadas a los albergues atendieron 259 personas entre mujeres, hombres y niños. La mayoría presentaban afecciones a la piel, resfriados, picaduras de insectos, entre otros. Durante la emergencia también se entregó botellas de cloro para el tratamiento de agua segura.
Asimismo, la Unidad Móvil atendió en medicina general, en el mismo periodo, a 658 pacientes en sectores de mayor afectación como son: Las Pozas, Las Palmas, Tamarindos, Margarita 2, Las Avispas y San Miguel.
La directora distrital de Salud, Patricia Álvarez, señaló que continuarán trabajando en conjunto con todas las instituciones hasta que la emergencia sea controlada. La funcionaria aseguró que cuentan con medicina y personal suficiente para atender a los albergados hasta que puedan retornar a sus hogares.
Por su parte, personal de Control Vectorial realizó fumigación dentro y fuera de los albergues y entregó 348 toldos impregnados con insecticida para prevenir posibles brotes de dengue, zika o chikungunya.
Según el COE Cantonal se afectaron los sectores: Las Palmas, San Carlos, América 3, Unida Norte, Los Tamarindos, Las Avispas, San José, Miraflores, Cien Camas, Abdala Bucaram, Álamos, La Matilda, La Chontilla, Margaritas 2 y Las Pozas.